ECOS - Escultura Kinetica
ECOS es una obra kinética donde cientos de piezas cobran vida y llenan de magia el ambiente.
Cada hora las piezas de ECOS se reconfiguran creando hermosas visualizaciones y una lluvia de sonido llena el ambiente y desaparece con un leve eco.
ECOS también invita a jugar y a verse de una manera nueva ya que se convierte en un lienzo que refleja a aquellos que se presentan ante ella; dibujados por cientos de piezas que se mueven armoniosamente y copian los trazos de quienes estén delante.
Cobre, acrílico, motores servo, Arduinos, Raspberry Pi, madera, hierro, cámara Kinect
150cm x 150cm
Opciones
Tamaño alternativo 120cmx120xm
Materiales opcionales: madera, cuero, cobre
Formas de las piezas: cuadradas, fishtail, otras
ECOS es una obra que se incorpora en el ritmo de su hogar. Cada hora realiza su danza de piezas que se mueven como olas, el viento u otro formas. El deleite no es solo visual ya que también los ecos de sus sonidos van llenando el ambiente haciéndonos sentir su presencia.
ECOS también invita a que la gente sea parte de la obra. En modo interactivo, a través de su cámara, ECOS refleja a la gente dentro de alguno de sus movimientos. Por ejemplo dentro de los movimientos fluidos de una ola de piezas podremos ver la silueta de quién esté delante.
El frente ECOS es una obra en si mismo y puede ser hecha a medida para que brille de manera coordinada con en el espacio deseado.
El diseño y armado de ECOS involucra meses de trabajo, empezando con la selección de los materiales para las piezas. Se prueban materiales como la madera, el cuero, el cobre, el acrílico entre otros.
Una vez seleccionado el material, se cortan y pulen las piezas. Con especial cuidado de que cada pieza tenga su personalidad. Se le suman pequeños brazos diseñadas con impresión 3D para que luego se unan a los motores.
ECOS cuenta con 784 motores servos (versión grande o 400 motores en su versión más chica) que mueven cada pieza individualmente. Para poder controlar todos estos motores diseñamos un sistema que utiliza varias placas Arduino para poder controlar una cantidad tan grande de motores.
Para que ECOS pueda “percibir” a las personas tiene una cámara Kinect que le permite visualizar y así poder reflejar sus movimientos.
Todos estos motores, plaquetas, cámaras se integran con un software desarrollado para poder dar vida a ECOS de una manera elegante y que sencilla.
Asimismo, creamos un App para ECOS que permite a sus usuarios elegir que modo quiere disfrutar o programar el prendido/apagado de la obra a determinadas horas.